Compartir esta nota:

Twitter Facebook Correo

Comisión Económica de AN analiza proyecto de ley de la UAF

Transacciones sospechosas serán supervisadas

Por Miguel Carranza Mena | Política

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional en consulta previa con representantes del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Procuraduría de la República, Fiscalía y la Superintendencia de Bancos, analiza un proyecto de ley, denominado, Unidad de Análisis Financiero, UAF, que supervisará y detectará transacciones de organizaciones, empresas y personas jurídicas que se sospeche financien la narcoactividad, el terrorismo y el crimen organizado en Nicaragua.


“La Unidad de Análisis Financiero, UAF, es un ente de carácter administrativo que tiene como objetivo ser una herramienta para el análisis de todas esas transacciones u operaciones sospechosas que pudiesen estar vinculadas con el financiamiento a la narcoactividad, al crimen organizado o al terrorismo internacional”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, quien agregó que Nicaragua no cuenta todavía con esa unidad especializada.


No es unidad de inteligencia
La responsabilidad de la UAF, según Gutiérrez, será la de recabar información y procesarla, para que los sujetos que son obligados a reportar sospechas (entes financieros) reporten (declaren) y el Ministerio Público se encargue de presentar una acusación con los que realizan este financiamiento ilícito.


“No estamos hablando de una unidad de espionaje político, ni de una unidad que persiga a los privados en su rol ordinario de hacer negocios en este país. Lo que estamos hablando es de una unidad que se encargue de estar encima de las actividades que pudieran ser sospechosas e inusuales en el caso del Sistema Financiero, la Banca y las microfinanzas”, señaló Gutiérrez.


En la consulta que realizó este martes la Comisión Económica de la Asamblea Nacional asistieron el Fiscal de la República, Julio Centeno Gómez; el Procurador General, Hernán Estrada; el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo y en representación del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, concurrieron el general Leonel Gutiérrez, y el comisionado de la Policía, Juan Ramón Gradiz, secretario de esta institución.


Apoyan ley
El representante del Ejército de Nicaragua, general Leonel Gutiérrez, dijo que la UAF es necesaria para el Sistema de Seguridad Democrática que se está desarrollando en Nicaragua y mostró respaldo al contenido del proyecto de ley.


Mientras tanto, el secretario general de la Policía Nacional, comisionado mayor Juan Ramón Grádiz, dijo que la ley tiene que adecuarse a las necesidades de las instituciones que se encargan del enfrentamiento al crimen organizado y el lavado de activos.


Grádiz señaló que la nueva ley UAF vendría a crear una unidad de carácter descentralizado para llevar a cabo el trabajo de análisis sobre transacciones sospechosas que hacen distintas personas o instituciones que son consideradas por la Unidad como sujetos obligados a generar reportes.


Según Grádiz, la UAF no se encargará del manejo del dinero incautado por sospechas de financiamiento al crimen organizado. “Bienes y dinero incautados está definido en la Ley contra el Crimen Organizado y eso no se toca permanece como está”, dijo.


La Fiscalía a través de su representante, el doctor Julio Centeno Gómez apoyó la iniciativa de ley, igual lo hizo el Procurador General de la República, Hernán Estrada, quien fue corto en sus declaraciones. La UAF será dictaminada el viernes de la próxima semana para su posterior discusión en el plenario.

Compartir esta nota:

Twitter Facebook Correo