Compartir esta nota:

Twitter Facebook Correo

Elevan las alertas en México ante la progresión de tormenta tropical “Dalila”

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

La tormenta tropical "Dalila", cuarta de la temporada en el Pacífico, se formó hoy sobre aguas oceánicas y se acerca a las costas del sur y suroeste de México, donde tres estados se encuentran en "alerta verde" (peligro bajo), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), se informa que "Dalila" se localiza 295 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, una localidad turística del estado de Guerrero, y a 405 de Manzanillo, en el de Colima.

De momento hay una zona de alerta establecida por el SMN que va desde Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

La tormenta presenta un índice de peligrosidad "moderado" y se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora acompañada de vientos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros, sin variación respecto a las últimas horas.

Por su paso se prevén lluvias de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) "en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit", indicó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo "recomienda a la población costera y a la navegación marítima de estas entidades (estados) extremar precauciones por lluvias, oleaje elevado, deslaves, y vientos fuertes, así como atender las indicaciones de Protección Civil".

Por su parte, el Sistema Nacional del Protección Civil (Sinaproc) colocó en un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además están en "alerta azul" (peligro mínimo) los de Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

El organismo prevé que "Dalila" "se mueva erráticamente con tendencia hacia el noroeste paralelamente a las costas nacionales del sudoeste del país" y que propicie "nubosidad fuerte en un radio de cien kilómetros a partir de su centro".

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

Compartir esta nota:

Twitter Facebook Correo